apuntes de español:
USO DE ABREVIATURAS
A.R. / alteza real
22. Arq.
/ arquitecto
23. art.; art.º /
artículo
25. A. S. / alteza serenísima
26. A. T. / Antiguo Testamento
27. atte. / atentamente
32 Bibl. / biblioteca
33 doctor/ dr
34 pagina/pag
Es una forma mas corta de escribir algunas palabras como lo antes visto en los ejemplos.
familia lexica
Conjunto de palabras que comparten un mismo significado o una misma "cosa" por ejemplo:
Mugre-mugroso-mugriento
Planeta-planetario
Mujer-mujeres
CAMPO SEMATICO
CONJUNTO DE PALABRAS QUE COMPARTEN UNO O VARIOS SIGNIFICADOS, POR EJEMPLO:
Campo semántico de electrodomésticos:
- Licuadora
- Batidora
- Horno
- Estufa
- Microondas
- WAFLERA
- Sandwichera
- Tostadora
.- Campo semántico de vehículos.
- Motocicleta
- Automóvil
- Carreta
- Autobús
- Camión
- Tren
- Avioneta
- Avión
prolongar antologías
1 ¿ qué se entiende por antología?
una recopilación u/o colección de algo
2 ¿Cuáles son los las partes que conforman la estructura de un libro?
Portada
• Anteportada o portadilla
• Lomo
• Contraportada
• Prefacio
• Cuerpo de la obra
• Glosario
• Cubiertas
• Índices y listados
• Apéndices o anexos
• Camisa o forro
• Solapa
• Guardas
• Preliminares
• Hojas de respeto o cortesía
• Frontispicio o frontis
• Página legal o de derechos
• Agradecimientos
• Colofón
• Epílogo o ultílogo
• Bibliografía
• Lista de abreviaturas
• Advertencia
• Prólogo
• Índice general o contenido
• Epígrafe
• Dedicatoria
Gramática y ortografía
Complementos circunstanciales ejemplos:
De lugar:
•TE ESPERO EN LA CASA DE MARIA
DE COMPAÑÍA:
•SARA LLEGO A CASA CON JOSE
DE TIEMPO:
•LLEGUE TARDE A CASA
DE MODO:
• LLEGUE A PREPA CON ESFUERZO
DE CAUSA:
•LLEGUE TARDE A CLASES POR FUI A LA PAPELERIA
DE FINALIDAD:
•COMPRE FRUTA PARA PERDER PESO
NEXOS SUBORDINADOS
de Lugar:
indican el lugar donde ocurre la acción {donde, de donde, en donde, a donde, por donde...}
de Tiempo:
indican el tiempo en el que sucede la acción (cuando , antes que , después que , mientras que...)
de Modo:
indican el modo en que se realiza la acción (como, como que, tal como, según, según que ...) por ejemplo; Hazlo como quieras
Consecutivos:
indican la consecuencia de lo expresado en la oración principal (de tal modo que, de tal manera que, tanto que , tan que , tal que...)
Causales:
indican la causa de lo expresado la oración principal {pues, porque, puesto que, supuesto que, ya que..}
NEXOS COORDINADOS
Comparativos:
establecen una comparación (como, más que, menos que, igual que, tal como, mejor que, peor que...)
Condicionales:
indican una condición ante una circunstancia incierta o supuesta (si , pero si , a condición que...) por ejemplo;
sitú lo dices será verdad
Finales:
indican la finalidad de lo expresado la oración principal (para que , a fin de que , con objeto de que , con vista a que...)
Concesivos:
indican dificultad que no impide la acción (aunque, bien que...)
NEXOS COORDINANTES
Nexos Copulativos:
indican suma o acumulación (y, e, ni, que):
Nexos Disyuntivos:
indican opción o elección (o, u, o bien)
Nexos Adversativos:
indican oposición (pero, sin embargo
Nexos Distributivos:
indican alternancia (ya...ya; bien...bien;...)
Nexos Explicativos:
aclaran o explican
ideas (es decir, o sea,.
ORACIONES COMPUESTAS
ORACIONES COMPUESTAS
están compuestas por dos o Más oraciones simples y se distinguen porque tienen más de un verbo estas oraciones simples enlazan de 3 maneras
Por yutaposición
no hay nexo entre ellas si no una coma
Por coordinación
no pueden separarse ya que una de ellas depende de la otra
Por subordinación
las oraciones no pueden separarse ya que una de ellas depende de la otra es decir su nivel sintáctico no es igual para hilarlas utiliza la coma el punto y seguido
Oraciones complejas
las oraciones son las que mencionan el origen
las oraciones consecutivas
señalan las consecuencias de la primera proposición
las oraciones coordinales
especifican una condición para que ocurra la primera preposición
PRONOMBRES
Tipos de pronombres:
1. Personales
2. Posesivos
3. Demostrativos
4. Indefinidos
5. Relativos
6. Interrogativos
7. Exclamativos
Pronombres personales
En
singular y en primera persona = Yo
- En singular y en segunda persona = Tú
- En singular y en tercera persona = Él, Ella, Usted.
-
En plural y en primera persona = Nosotros, Nosotras.
- En plural y en segunda persona = Ustedes, Vosotros, Vosotras.
- En plural y en tercera persona = Ellos, Ellas, Ustedes.
Posesivos
En
singular y en primera persona = mío, mía, míos mías.
- En singular y en segunda persona = tuyo, tuya, tuyos, tuyas.
- En singular y en tercera persona = suyo, suya, suyos, suyas.
-
Plural y en primera persona = nuestro, nuestra, nuestros, nuestras.
- Plural y en segunda persona= vuestro, vuestra, vuestros, vuestras.
- Plural y en tercera persona = suyo, suya, suyos, suyas.
Demostrativos
- En Adverbio = aquí, acá, (allí) ahí, allá.
- En Singular Masculino = éste, ése, aquél.
- En Singular Femenino = ésta, ésa, aquélla.
- En Plural Masculino = éstos, ésos, aquéllos.
- En Plural Femenino = éstas, ésas, aquéllas.
- En neutro = esto, eso, aquello.
Indefinidos
mucho, muchos, mucha, muchas, poco, pocos, poca, pocas, tanto, tantos, tanta, tantas, bastante, bastantes, demasiado, demasiados, demasiada, demasiadas, alguno, algunos, alguna, algunas, ninguno, ninguna, algo, nada.
Relativos
que, el que, la que, las que, lo que, los que, quien, quienes, el cual, los cuales, la cual, las cuales, lo cual, cuyo, cuyos, cuyas, cuya, donde.
Interrogativos
qué, quien, quienes, cual, cuales, cuanto, cuantos, cuanta, cuantas.
Exclamativos
¡Qué!, ¡Cómo!, ¡Cuál!, ¡Dónde!, ¡Quién! y ¡Cuánto!
¿QUE
ES UNA ANOMATOPEYA?

¿Qué es la historieta?

La historieta, también conocida como cómic, tira cómica, comiquita, novela gráfica o arte secuencial, es un género artístico y periodístico que consiste en una serie de viñetas ilustradas, con o sin texto de acompañamiento, que al ser leídas en secuencia recomponen un relato.
2. Estructura
La estructura del cómic o historieta se compone usualmente de:
- Viñetas. Recuadros en los que se representa la acción y que distinguen al universo imaginario del resto de la página en blanco. Pueden ser de distinto tamaño, incluso abarcar la página entera.
- Ilustración. Representación de la realidad imaginada, que tiene lugar dentro de las viñetas a través de un trazo artístico de estilo propio, dependiente del autor.
- Fumetti o bocadillo. Globos de texto que aluden a las distintas representaciones del habla (de los personajes o del narrador) en el relato visual.
- Líneas de expresión. Conjunto de caracteres gráficos que acompañan a la ilustración y afinan lo expresado, añadiendo sentidos difíciles de expresar visualmente como el movimiento, la sensación, etc.
- Onomatopeyas. Expresiones verbales del sonido de las cosas, muy empleadas en la historieta.
- Historia o anécdota. Temática general de la obra, ya sea un relato extenso como una novela, por entregas como una revista o un "gag" cómico de tres viñetas.
TIPOS DE CONTEXTOS
Físicos:
cosas que son reales
Sociales:
relaciones que se tienen entre las personas
Histórico:
{antecedentes o sucesos que proceden antes del proceso de comunicación}
Culturales: {valores, actitudes, creencias, etc.}
Psicológicos:
{pensamientos, sentimientos, emociones}
TIPOS DE RUIDO
físico
psicologico
distracciones
emociones
pensamientos
sematico
simbolos que no son compartidos entre emisor y receptor dificultan la comunicación
FUNCIONES DE LENGUAJE
función apelativa o conativa
busca generar una reacción o la realización de una actividad de parte del receptor dicho esto de otra manera el emisor intenta influir en el receptor para convencerlo de que piense o actúe de otra manera
• función metalingüística
representa cuando la lengua se utiliza para hablar de sí misma puede decirse que cuando no se puede decodificar la información requerida es un proceso comunicativo y utilices la misma lengua para hablar de ella, por ejemplo;
¿qué es bipolaridad? ¿Por qué el doctor dijo que tengo gripe?
• función fática
se utiliza para que tanto emisor como receptor comprueben de vez en cuando que el canal de transmisión de la información funciona bien, sirve para iniciar o finalizar de tener o comprobar si el receptor ha comprendido el mensaje
• función referencial o denotativa
el proceso comunicativo se centra en el contexto es decir el ambiente en el que se da la comunicación, el proceso busca ante todo informar con objetividad algo verídico sobre la realidad sobre un referente es decir pone de manifestó las cosas como son sin emitir un juicio
• función expresiva o emotiva
se centra en el emisor ya que el mensaje que produce hace referencia a lo que siente o a su yo más íntimo. la manera de llevar a cabo esta función a través de una función exclamativa
• función poética
en esta función el acto de comunicarnos se
centra en la estructura lingüística del mensaje es decir en la forma en como
decimos las cosas buscando producir un efecto en el destinatario {goze, emocion,
etc} por ello encontramos en esta función en la poesía, canciones y en los cuentos
etc
proceso de comunicación
emisor:
elabora y transmite el mensaje
receptor:
recibe e interpreta el mensaje
situación:
motivo por el que se desea comunicar
mensaje:
información que se desea transmitir
canal:
medio por el que circula el mensaje
código:
sistema de signos para elaborar el mensaje como por ejemplo; el lenguaje { español } usa vocales y consonante para formar oraciones ejemplo; m-a-m-a -----mama
ESCRITURA
¿ PARA QUE ES LA ESCRITURA ?
la escritura surge por la necesidad de preservar la historia , ciencia , conocimientos , tradiciones , costumbres etc .
Transmitir atravez de una secuencia de ideas ordenadas , claras y precisas , sentimientos , emociones , pensamientos , información etc
ESCRITURA
- PICTOGRAMAS ;
signo de la escritura de figuras o simbolos
- IDEOGRAMAS ;
- imagen convencional o símbolo que significa un ser o una idea , pero no palabras o frases fijas que los representen
- LOGOGRAMAS ;
representan palabras completas no sonidos
- SILOBARIOS ;
libros con silabas sueltas y palabras divididas en silabas que sirven para enseñar a leer
ALFABETO ;
sistema convencional de transcripción de los sonidos de aplicación universal en el que cada signo representa un solo sonido
SOPORTES INSCRITOS ;
arcilla , cerámica , modera , tablillas , corteza de árbol , piedra y metales .
EVOLUCION DE LA ESCRITURA





ESCRITURA
surge por la necesidad de preservar historia, ciencia, conocimientos , tradiciones y costumbres
- SOPORTES INSCRITOS
MADERA , TABLILLAS DE CERA , CORTEZA DE ARBOLES , HUESOS
en la época sumeria tuvo un empleo considerable se utilizo en Egipto junto al papiro tenia la ventaja de ser mas abundante y barata , y fácil de preparar
SOPORTES INSCRITOS
papiro ;
es una planta palustre que crecia en Egipto en las riveras del nilo asi como también en etiopia y palestin favorecio la poliferacion y dificion de la escritura y con ella la de la literatura
PERGAMINO
es la piel de un animal generalmente cabra , oveja , o carnero tratado de forma especial para conseguir este soporte de inscritura el nombre viene de pergamo ciudad de asia menor fundada por filitero en 238 a.c
PAPEL
La tradición atribuye el descubrimiento de el papel a tsi - lun - un oficial de el emperador de china de la dinastía han en el año 105 D.C La invension de el papel triunfo definitivamente en china desplazando al bambu la sena o el hueso . sin embargo se utilizo en occidente ( europa ) mas de mil años mas tarde con la invension de la imprenta por parte de Giuntenberg en 1450
SOPORTES INSCRITOS
SOPORTES ESCRITOS
SON SIMBOLOS ESCRITOS EN PERGAMINO O PAPEL
SEGUNDO PARCIAL
PRELECTURA
esta actividad es previa a la lectura y consiste en identificar la información general que se localiza en el texto atravez de la organización de el contenido de las graficas presentadas de los títulos y subtitulos que componen el texto de el tipo de letra que se emplea entre otros . gracias a la prelectura es posible hacer un primer esbozo de el texto y comenzar a comprender la idea general del mismo
- titulo - libro
dedicatoria
lectura
índice
capítulos
títulos
prefacio o prologo
contenido
conclusiones
glosario
bibliografía
LECTURA
esta etapa se realiza continuamente Cuando alguien te envía una carta cuando ves un anuncio o letrero en la calle cuando quieres comprar un producto leer la información que aparece en las comerciales de televisión y los subtítulos de películas o la publicidad impresa que está en tu comunidad ser lectores es una de las obligaciones más nobles que tienes como estudiante ya que la mayoría del conocimiento se transmite de manera escrita y a través de eso tus conocimientos se pueden incrementar
LOS SIGUIENTES ELEMENTOS SON ESENCIALES PARA LA LECTURA DE UN TEXTO
- Identificar el tema ( de que trata el texto )
definir el propósito de el autor ( cual es el objetivo de abordar el texto de X manera )
identificar las ideas principales o centrales
entender la organización de la información
comparar las ideas de las que se compone el texto
PARA LA LECTURA HAY 2 TIPOS DE TEXTOS
A ) continuos;
son aquellos que por medio de oraciones permiten formar parrafos que expresan ideas completas esto quiere decir que los textos continuos contienen ideas claras precisas y a veces incluyen temas , subtemas e ideas clave
B ) discontinuos
estos textos son aquellos que ofrecen información sobre algún tema sin dar muchos detalles de este puede decirse con representaciones graficas , mapas o esquemas
poslectura ;
organizar lo leído comparar integrar nuevos conocimientos y de aprovechar la información ( después de terminar de leer ) se puede llevar a acabo lo siguiente
- mapa mental ( imágenes )
mapa conceptual ( palabras principales )
mapa sinoptico
cuadro comparativo
ilustraciones
periódico mural
collages
contexto
se refiere a las circunstancias en las que se elabora un texto es decir en la inspiración del autor el lugar el tiempo la cultura y la situación el ambiente entre otros en los que se generó el escrito especialmente Útil para comprender la intención comunicativa de lo que se lee
planeación
es el paso más importante para escribir un tema con la planeación clarificar lo que quieres transmitir con lo que escribes es decir los objetos y razón del texto que deseas presentar en esta etapa se responden preguntas Cómo Cuál es mi tema Qué información desea proporcionar En qué se sustenta mi escrito Qué ejemplos puedo escribir para que mi tema se ha entendido con Claridad a que publicó va dirigido dónde va a presentar mi texto de donde obtendre mi información
ETAPAS DEL PROCESO DE ESCRITURA
- redaccion
revision
reescritura
estilo
redacción
redacción
es donde se plasma toda la información adquirir utiliza las respuestas de las preguntas formuladas en la planeación
revisión
se realiza un examen del escrito corrigiendo Las palabras repetidas o aquellas que no corresponden al texto también se corrige aquello que no puede comprenderse de acuerdo al público al que está dirigido el escrito para asegurar la coherencia y cohesión
reescritura
si se encuentran errores en la primera redacción se deben reescribir o reconstruir los aspectos del texto que no sean afines de la intención comunicativa verificando que está responda tus intereses y a los de quienes leeran el texto final
estilo
Esta última parte del proceso de escritura se refiere a la revisión de las normas ortográficas que le darán orden y sentido al lo redactado permitiendo que es tan comprensible también corresponde a esta etapa definir si el escrito será un cuento o un texto personal un artículo o algún otro







